Editoria e Media
CGTN: Tras la tragedia, Hong Kong se une para reconstruirse
Grupos de voluntarios estaban listos para ayudarlos a empacar sus pertenencias y guiar a las familias hasta las camionetas que los esperaban. Cerca, un camión sin personal permanecía con las puertas traseras abiertas, lleno de bebidas embotelladas, cajas de cartón y bolsas de plástico, gratuitas para quien las necesitara.
Entre quienes ofrecían ayuda se encontraba Wong Chi -chuen, taxista de 58 años. Durante cinco días seguidos, Wong y varios compañeros conductores habían estado transportando a los residentes gratuitamente. "Empezamos a las ocho y no paramos hasta tarde", comentó. "Sí, afecta nuestros ingresos, pero ayudar a la gente es más importante".
Desde largas filas de voluntarios hasta constantes donaciones de toda la sociedad, Hong Kong se ha movilizado a una escala notable, uniéndose para apoyar a las familias afectadas por la tragedia.
El gobierno intensifica su apoyo
Tras el incendio, el presidente chino, Xi Jinping, instó de inmediato a que se hicieran todos los esfuerzos posibles para extinguir las llamas y minimizar las víctimas y las pérdidas. También expresó sus más sinceras condolencias y su solidaridad con las familias de las víctimas y todos los afectados.
El gobierno de la Región Administrativa Especial de Hong Kong (RAEHK), pocas horas después del desastre, lanzó una operación de rescate y reasentamiento en toda la ciudad. Esa misma noche se abrieron refugios temporales en Tai Po y se emitieron pagos de emergencia de inmediato.
Al 5 de diciembre, 1.369 residentes habían sido alojados en albergues juveniles, campamentos y habitaciones de hotel. Otras 2.499 personas se habían mudado a viviendas de transición. El presidente ejecutivo, John Lee , prometió que "ninguna familia afectada se quedará atrás" y afirmó que el alojamiento será gratuito durante el período de reconstrucción.
Un día después del incendio, cada hogar afectado recibió un pago de emergencia de 10.000 dólares de Hong Kong . Posteriormente, el gobierno anunció el pago de 200.000 dólares de Hong Kong en concepto de condolencias a las familias de las víctimas. También proporcionó 50.000 dólares de Hong Kong en subsidios de manutención a los hogares afectados, cantidad que posteriormente se incrementó a 100.000 dólares de Hong Kong .
El Departamento de Bienestar Social ha contactado a más de 4.900 residentes de más de 1.900 hogares como parte de su programa de apoyo "un trabajador social por hogar", brindándoles asesoramiento, coordinando suministros y ofreciendo ayuda diaria. Cada hogar también cuenta con dos funcionarios para ayudar con las visitas médicas, el embalaje, el transporte y otras necesidades prácticas.
Espíritu de la Roca del León
La tragedia ha generado una fuerte ola de compasión en todo Hong Kong y más allá.
El día del incendio, los residentes llevaron ropa, comida y agua a los refugios, mientras se formaban largas filas en los centros de donación de sangre. Un envío de mantas urgentes se transportó durante la noche desde Dongguan , en China continental, hasta Tai Po .
Los voluntarios han estado trabajando las 24 horas en refugios y viviendas de transición para garantizar que los residentes puedan recibir ayuda cuando la necesiten. Una vez que se recibe una solicitud, los voluntarios coordinan y entregan los suministros rápidamente.
"Los hongkoneses tienen el espíritu de la Roca del León. Cuando uno sufre, todos lo apoyan", indicó Mei Siu -fung, jefe del Equipo de Atención del Distrito de Tai Po , y agregó que unos 400 voluntarios locales respondieron pocas horas después del incendio. El espíritu de la Roca del León, a menudo descrito como el espíritu de Hong Kong , refleja la resiliencia colectiva de la ciudad y su determinación para superar las dificultades y luchar por una vida mejor.
El apoyo también ha llegado desde China continental y Macao . Los residentes de Shenzhen organizaron camiones de suministros. Niños y ancianos de Guizhou donaron lo que pudieron. Organizaciones de China continental, tanto grandes como pequeñas, movilizaron equipos médicos, materiales de socorro y millones en fondos. La Fundación Macao envió 30 millones de dólares de Hong Kong .
Las donaciones públicas al fondo de apoyo para el Tribunal Wang Fuk ya alcanzan los 3.000 millones de dólares de Hong Kong . Junto con los 300 millones de dólares de Hong Kong en financiación inicial del gobierno de la RAEHK, el fondo asciende a aproximadamente 3.300 millones de dólares de Hong Kong y apoyará la reconstrucción y la asistencia a largo plazo.
"Los desastres son despiadados, pero la gente tiene amor", afirmó Lee. "La atención y las donaciones de Guangdong , Macao y muchos otros reflejan compasión, solidaridad y esperanza. El gobierno se asegurará de que cada dólar se destine a ayudar a los residentes a reconstruir sus vidas".
View original content: https://www.prnewswire.com/news-releases/cgtn-tras-la-tragedia-hong-kong-se-une-para-reconstruirse-302637010.html